Blogia
loboblanco

Relacionan el 'Yu-Gi-Oh!' con suicidios infantiles

Desde Fiade.com nos llega otra noticia sobre rol y suicidios adolescentes. Os dejo aqui la noticia otra nueva difamación:

No hace tanto desde la última vez que asistimos a una relación estúpida entre juegos de rol y crímenes, pero la verdad es que el tema de los suicidios yo no recuerdo que se hubiese tocado desde, por lo menos, el Everquest. El caso es que, confundiendo juegos de cartas con juegos de rol y haciendo las clásicas piruetas intelectuales a las que se nos tiene acostumbrados en estos casos, en La Tercera (un diario chileno) leo el pomposo titular "Investigan nexo de suicidios de niños con juego de rol".

No voy a extenderme sobre este asunto porque creo que ya hace tiempo que hemos dicho todo lo que hay que decir al respecto, sólo comentar que el juego de cartas "Yu-Gi-Oh!" es distribuido en España por Devir, por si a alguno le atrae el morbo de ver qué cartas pueden ser tan peligrosas como para provocar suicidios...

Y por si las hemerotecas nos fallan, aquí pego el artículo:

Investigan nexo de suicidios de niños con juego de rol

El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio solicitó un informe siquiátrico para determinar si existe relación entre los fallecimientos y la serie japonesa Yugi Oh.
Fecha edición: 16-10-2003

Jorge Suez

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) ordenó investigar la conexión que habría entre dos supuestos suicidios de menores (ocurridos el 23 de septiembre y el 11 de octubre en Valparaíso) y un juego de rol que ambos niños practicaban.

"Nos parece preocupante la situación y, por eso, pedimos a los especialistas de nuestro Consultorio de la Familia, que dirige el siquiatra Carlos Graf, que hagan una investigación y nos entreguen un informe", dijo el director del SSVSA, doctor Daniel Verdessi.

La situación no ha pasado inadvertida para la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, que hasta el momento considera los casos como muertes accidentales. En tanto, la justicia almacena los antecedentes de cada uno en expedientes por suicidio.

"Es revelador que ambos compartieran su afición por el mismo juego de cartas y, por lo menos, hemos descartado que se trata de jóvenes violentados intrafamiliarmente o que en sus muertes hayan participado terceros", dijo el subprefecto de la BH, Roberto Salinas.

Los casos cobraron como víctimas primero a un niño de 13 años de Playa Ancha, y luego a otro de nueve, del Cerro Toro. Para el padre del primero, Patricio Mieres, hubo influjo del juego Yugi Oh en el suicidio de su hijo, al que hallaron colgado en el baño de su casa.

Yugi Oh es un videojuego, una serie de televisión y un juego de cartas estilo Calabozos y Dragones.

"El era muy fanático del juego y de la serie en la que hay un personaje que se ahorca y resucita con más poderes. Y pienso que eso es lo que mi hijo y el otro niño intentaron imitar", dijo Mieres.

Los aficionados de Yugi Oh, sin embargo, descartan la teoría del padre, aunque reconocen que el juego es "alucinante" y que muchos sueñan y hasta se creen los personajes de la serie.

"En el Yugi Oh no hay ningún personaje que se ahorque, pero sí en otro juego. A mí me contaron que el niño del Cerro Toro regaló todas las cartas a una amiga, menos una en la que aparece un colgado. Al día siguiente se suicidó", dijo uno de los fanáticos del juego.

Duelos de fanáticos

El centro de encuentro de los jugadores, quienes se enfrentan en duelo con las cartas que representan conjuros y personajes fantásticos que poseen diferentes poderes, es el Parque Italia del Puerto.

Ahí, decenas de jóvenes pasan tardes enteras apostando sus mazos. "Yo no creo que el personaje colgado pertenezca al juego. Incluso, podría ser uno de los tantos personajes que inventan los que falsifican las cartas. En todo caso, para uno es evidente la diferencia entre una carta original y una copia inventada", comentó otro jugador.

El Yugi Oh, así como la mayoría de los juegos de estrategia que se venden en el mercado, no están al alcance de cualquier bolsillo. Un sobre con nueve naipes cuesta 3.800 pesos. Y hay algunas cartas tan codiciadas, como escasas y casi imposibles de encontrar.

"En el naipe aparece un colgado. Mi hijo llegó el lunes con ella, feliz. El martes no fue a jugar a la pelota como lo hacía siempre, y en la tarde lo encontramos colgado en el baño con un cordel. Prefería gastar la plata de la colación del colegio en eso", contó la madre del niño muerto en Playa Ancha, Edita Santibáñez.

1 comentario

luis -

mandar fotos